Elecciones y diabetes en la Ciudad de México

Mañana, en la capital del país, se elegirán a los Jefes Delegacionales que gobernarán las 16 demarcaciones durante el periodo 2015-2018. Estas elecciones son importantes porque los delegados electos serán responsables de: 1) dirigir la administración pública, 2) procurar los servicios públicos y 3) proponer programas operativos anuales y de presupuesto.

Pero, ¿quién es responsable de los servicios de salud en la Ciudad de México?

La Secretaría de Salud del Distrito Federal, encabezada actualmente por el Dr.  Armando Ahued Ortega, es la dependencia encargada de formular, ejecutar, operar y evaluar las políticas de salud en la ciudad. No obstante, el Estatuto  de Gobierno señala que  es responsabilidad de la Delegación participar en la prestación de los servicios de salud. Tampoco olvidemos que las instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) son órganos centralizados.

Entonces, ¿es importante el tema de salud para los votantes capitalinos?

Por supuesto.

En primer lugar porque uno de los responsables en la implementación y operación de los servicios de salud son los Jefes Delegacionales. Además, son los gestores en la captación de recursos ante el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Por otro lado, hoy el Distrito Federal enfrenta grandes retos en materia de salud. Cifras del INEGI indican que las 3 principales causas de muerte en la ciudad son: enfermedades del corazón, diabetes y cáncer. La alta prevalencia de sobrepeso y la obesidad en la población es uno de los principales detonantes de las enfermedades del corazón y de la diabetes. Los problemas de peso en la población pueden ser mitigados por los Delegados con la generación de acciones y políticas en torno a: espacios públicos (parques y espacios deportivos y recreativos), movilidad (mejor transporte público, carriles de bicicletas, bicicletas en renta, andadores, calles peatonales y banquetas adecuadas para caminar), disponibilidad de alimentos frescos en las colonias (regulación de mercados), detección oportuna (jornadas de detección) y accesibilidad a servicios de salud, etc.

Por esta razón, en lillypad analizamos los perfiles y propuestas de los candidatos a Jefes Delegacionales  de los 3 principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) registrados en la plataforma yodecidodf implementada por el Instituto Electoral del Distrito Federal. Los resultados fueron los siguientes: el 60% de los candidatos no presentó ningún tipo de propuesta en materia de salud y al menos 70% de los candidatos no cuenta con ninguna experiencia  en este rubro. 

Cabe resaltar que los candidatos del PRD son quienes más propuestas en salud registran. En contraste, los candidatos del PRI fueron quienes menos propuestas presentaron durante campaña. Por otro lado, llama la atención el candidato del PAN para la delegación Tlalpan, el Lic. José Antonio Patiño Pastrana, quien presentó un plan de acción específico para la demarcación que incluye la construcción de 3 centros de atención médica especializados, la entrega de medicamentos y la implementación de unidades médicas móviles para zonas de difícil acceso.

Sin embargo, a pesar del gran problema de diabetes que presenta la ciudad, el único candidato con una propuesta puntual en el tema fue David Razú Aznar, candidato del PRD en la Delegación Miguel Hidalgo. Ésta se  basa en el combate a la obesidad y diabetes a partir de una serie de programas para una mayor actividad física y una mejor nutrición, principalmente para la infancia.

En conclusión, los próximos Jefes Delegacionales deben proponer soluciones en materia de salud y, especialmente, políticas para el combate a la obesidad y la diabetes. De otro modo, el impacto al erario público de estas enfermedades seguirá incrementando, sin mencionar la pérdida en calidad de vida y la disminución en productividad laboral. 

/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-02.jpg
/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-01.jpg
/WP/wp-content/uploads/prosesa-21.jpg