/WP/wp-content/uploads/ilustrativas_partnership_diabetes-02.png

Lilly NCD Partnership: un esfuerzo para enfrentar la diabetes

La cuarta edición del Congreso Lilly NCD Partnership se llevó a cabo en Porto Alegre, Brasil. El objetivo fue reunir a los socios de clase mundial, que incluye a México, India, Sudáfrica y Brasil, con los que Lilly colabora para proponer mejoras en la atención y cuidado de la diabetes en las instituciones de salud pública de estos países, en donde la incidencia y carga de la enfermedad ya es muy alta.

El Congreso contó con la participación de investigadores y autoridades pertenecientes a las 7 organizaciones que forman parte del Programa Lilly NCD Partnership, las cuales trabajan para desarrollar y evaluar estrategias que promueven la detección temprana y el tratamiento oportuno de la diabetes con el objetivo de mejorar, de manera sustentable, los resultados de salud de los pacientes y contribuir en la reducción de los costos que ocasiona el padecimiento.

La iniciativa comenzó en septiembre de 2011 con una inversión de 30 millones de dólares distribuida en 5 años. Los recursos se destinan para investigación y seguimiento a modelos de asistencia sanitaria. El eje rector de estos esfuerzos consiste en: investigar, comunicar y recomendar. Es decir, se buscan e implementan nuevos modelos de atención, se comparten las conclusiones basadas en evidencia para la toma de decisiones, y se recomienda la reproducción de las mejores prácticas para la atención de los pacientes con diabetes.

En el marco del Congreso, John Lechleiter, presidente ejecutivo de Eli Lilly y Compañía, mencionó que  “la empresa tiene la responsabilidad de ayudar en la lucha global contra la diabetes. Junto con nuestros socios, aplicamos la experiencia y recursos para brindar soluciones que van más allá de producir medicamentos, especialmente en países cuyo sistema de salud no es tan desarrollado, pero en los que existe la meta común de ayudar al cuidado de la diabetes”.

Brasil

En primer lugar, con el Instituto da Criança com Diabetes se trabaja para mejorar los resultados de salud a largo plazo en los jóvenes con diabetes tipo 1. En segundo lugar, con la Fundación Médica de Río Grande do Sul se han establecido propuestas para disminuir la incidencia de diabetes tipo 2 en mujeres que ya han sido diagnosticadas con diabetes gestacional.

India

Lilly NCD Partnership colabora con la Fundación de Salud Pública de la India (PHFI) en un programa para evitar, detectar y reducir el riesgo de diabetes e hipertensión, y documentar la efectividad de la investigación.

El programa es conocido como UDAY y mide el impacto de un nuevo modelo de atención al utilizar líneas de acción basados en la sensibilización; el diagnóstico y vinculación a la salud; calidad de la atención sanitaria; educación y apego del paciente y acceso al tratamiento. Lo anterior inició en las ciudades de Sonipat y Vizag, dos de las comunidades más grandes de la India y se proyecta un alcance de más de 400 mil personas. Además, NCD Partnership colabora en otros proyectos con Population Services Incorporated (PSI) y Proyecto HOPE.

México

Lilly NCD Partnership trabaja con Fundación Carlos Slim (FCS), organización sin fines de lucro que busca soluciones para los principales problemas de salud que aquejan a la población más vulnerable. A través de esta alianza se trabaja para ayudar a estandarizar, monitorear y evaluar su modelo de asistencia denominado “Casalud”; un enfoque innovador e integral para enfrentar la diabetes en clínicas del Seguro Popular.

La orientación de Lilly NCD Partnership se ha canalizado en 5 áreas de acción y corresponden a: resultados en salud, evaluación de la implementación, cadena de suministro y abasto de medicamentos, empoderamiento del paciente y detección oportuna de la enfermedad.

Sudáfrica

Lilly NCD Partnership cuenta con dos aliados en Sudáfrica. En primer término, se trabaja con la Fundación Donald Woods en Cabo Oriental para combinar el diagnóstico y referencia de la diabetes con un programa existente de atención domiciliaria para las personas con VIH/SIDA y tuberculosis. En segundo término, colabora con Proyecto HOPE en Johannesburgo para capacitar a los trabajadores de salud comunitarios, aumentar la conciencia y detección, mejorar el acceso a los servicios clínicos y empoderar a los pacientes en el entendimiento de la enfermedad.

Cabe señalar que estos proyectos han sido diseñados en estrecha colaboración con cada uno de los socios, con la intención de encontrar soluciones sustentables a largo plazo. John Leichleiter lo resume de la siguiente manera: “Nuestros proyectos van más allá de los medicamentos. En última instancia, pensamos que cualquier medicina es más eficaz cuando se combina con un buen sistema de salud”.

 

 

/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-02.jpg
/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-01.jpg
/WP/wp-content/uploads/prosesa-21.jpg