Incidir en políticas públicas para ayudar a más: Mayra Galindo Leal

El siguiente artículo fue publicado  en la revista Ganar Salud en su edición de Julio-Septiembre 2015  y nos pareció interesante por lo que lo compartimos con ustedes.

 

Revista Ganar Salud

Julio - Septiembre 2015

Sección: Entrevista Principal

 

 1.       Los inicios de la Asociación

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) fue fundada en 1972, por petición del doctor Jorge Jiménez Cantú, quien fue Secretario de Salud en esos años.

En sus inicios, la Asociación se mantenía de las famosas alcancías que todo mundo conoce. Las alcancías estaban en todas partes y su recaudación iba directamente a la Secretaría de Salud para los programas relacionados con cáncer. Después del temblor de 1985 y, en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con el dinero de estas alcancías se pagaron algunas quimioterapias. La Asociación se encargó de apoyar a los pacientes sin seguridad social, de escasos recursos, no mayores de 50 años y con buen pronóstico en el tratamiento. Pero nunca ha sido suficiente.

 2.       La Asociación bajo la Dirección de Mayra Galindo

Cuando yo llegó a la AMLCC hay un parteaguas, pues Avon comienza con las campañas contra el cáncer de mama. El donativo de esa empresa brinda un segundo aire a la asociación y se comienza a hablar de la enfermedad. Actualmente, en el tema de cáncer de mama estamos muy avanzados, hay más conciencia aunque no se ha logrado disminuir la mortalidad como quisiéramos.

En 2003 se instauró el Seguro Popular en México, el cual comienza a dar cobertura para niños. Después surge la posibilidad de atender a personas con enfermedades catastróficas. En 2007 se integra el cáncer cérvicouterino, considerado dentro del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FCGC). En 2008, se integra el cáncer de mama, lo que desde entonces ha beneficiado a muchas mujeres.

Después de esto, tuvimos la oportunidad de incluir otras peticiones. Al mismo tiempo, empezamos a dar a conocer ciertos tipos de cáncer que la gente no conocía; porque incluso, actualmente, hay quienes piensan que solamente existe el cáncer de mama.

En 2011 se incluyó el cáncer de próstata, el cáncer de testículo y un tipo de linfoma. Por último, en 2012 se anunció la inclusión del cáncer de colon y el cáncer de ovario (de tipo germinal) dentro de la cobertura del FCGC. Es importante señalar que el Consejo de Salubridad General (CSG) decide cuáles enfermedades se consideran catastróficas.

De igual modo, desde la Asociación hemos trabajado en programas de incidencia política con el objetivo de actualizar las Guías de Práctica Clínica, así como para promover que los hospitales se acrediten para atender a pacientes con Seguro Popular porque, como sabes, los hospitales tienen que cubrir ciertos requisitos -como infraestructura hospitalaria, cuerpo médico y suficientes medicamentos- para brindar atención a los pacientes con cáncer.

 3.       ¿Cómo trabaja la Asociación?

La AMLCC cuenta con tres programas importantes. El primero es el educativo; el segundo está relacionado con la prevención y, el tercero, está relacionado con la incidencia.

Respecto de la tarea educativa, en la asociación todos los esfuerzos se enfocan, cada mes, a cubrir un tipo de cáncer.

El segundo programa de la asociación está relacionado con la prevención y está organizado por la Red contra el Cáncer (formada por aproximadamente 30 organizaciones) para dar atención a todos los que toquen la puerta. Cada organización ofrece algo distinto, como grupos de apoyo, albergue, estudios… así, el paciente podrá recibir ayuda por parte de alguna Asociación.

El tercer programa se llama incidencia pública  y, con él, tratamos de influir en políticas públicas para garantizar el derecho a la protección de la salud, unificando esfuerzos con otras organizaciones interesadas.

Próximamente vamos a lanzar nuestra Escuela para Pacientes, que consiste en invitar a pacientes y familiares para hablar acerca de sus deberes e informarles sus derechos. En general se trata de enseñarles la forma de presentar una queja a su institución de salud, darles opciones y sugerencias para lograr adherirse al tratamiento; enseñarles a navegar en el sistema de salud, etc. Para ello, ya solicitamos permisos en distintas instituciones de salud para que nos presten sus auditorios.

 4.       Los cánceres que más afectan a los mexicanos

Los cinco cánceres que más afectan a los mexicanos son: cáncer de pulmón, cáncer de próstata, cáncer de mama, cáncer de hígado y cáncer de estómago. Se está trabajando en el Plan Nacional de Cáncer para atender algunos de los cánceres que más aquejan a la población; sin embargo, debe existir un capítulo para los otros tipos de cáncer, de tal forma que se detecten a tiempo.

/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-02.jpg
/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-01.jpg
/WP/wp-content/uploads/prosesa-21.jpg