/WP/wp-content/uploads/Psoriasis-Lilly-Pad.jpg

No es sencillo vivir con psoriasis

Este blog es una contribución de Guillermo Gutiérrez, Director Ejecutivo de la Fundación de Apoyo al Paciente con Psoriasis (@FUNDAPSO), asociación de pacientes con sede en Colombia.

Siempre he creído que confusión es la palabra que mejor describe a la psoriasis. Los síntomas de la enfermedad incluyen descamación, manchas rojas y picazón, no obstante, la psoriasis no es contagiosa. Sin embargo, actualmente muchas personas siguen rechazando a los pacientes. Durante años la enfermedad se catalogó como lepra y pasó mucho tiempo antes de que la psoriasis se considerara una enfermedad autoinmune.

Aunque el entendimiento y tratamiento de la psoriasis ha avanzado mucho en los últimos años, aún no se ha logrado el control total del padecimiento en el cuerpo. El tema es preocupante porque vivir con psoriasis no es sencillo. Si bien no es una condición mortal, las personas que padecemos psoriasis sufrimos mucho emocionalmente por las características de la enfermedad, pues afecta todos los aspectos de la vida.

Para mejorar la situación de las personas con psoriasis es fundamental el diagnóstico y tratamiento adecuado. Además es importante difundir, con tomadores de decisión y público en general, que no tratar la psoriasis a tiempo genera enfermedades derivadas como artritis, diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares. Esta enfermedad va más allá del aspecto cosmético y debe tomarse muy en serio.

@FUNDAPSO realizó un video con el testimonio de Andrés Eduardo Martínez, paciente con psoriasis, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto a la enfermedad. Para la Fundación también es muy importante difundir información para combatir la discriminación y estigmatización de los pacientes por la falsa creencia de que el padecimiento es contagioso.

Los invitamos a ver el video de Fundapso, en el cual un paciente comparte su historia de vida y cuenta cómo ha sido vivir con psoriasis.

/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-02.jpg
/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-01.jpg
/WP/wp-content/uploads/prosesa-21.jpg