/WP/wp-content/uploads/DMD-Lilly-Pad.jpg

México conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Este artículo es una contribución de Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), y conductora del programa radiofónico “Con D de Diabetes”, que se transmite en Radio Educación 1060 de AM.

El Día Mundial de la Diabetes, conmemorado el 14 de noviembre, fue establecido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al preocupante aumento de los índices de diabetes en todo el mundo. Actualmente, es la principal campaña de concientización mundial y una voz poderosa que aumenta la información y sensibilización sobre esta condición.

Cientos de ciudades se unen a la conmemoración para recordar que este padecimiento se ha convertido en una pandemia y una de las principales causas de muerte en el planeta. En 2014, el número de fallecimientos por diabetes ascendió a 4.9 millones y la FID señaló que hacia 2035 el número de personas diagnosticadas con el padecimiento será de 592 millones de pacientes.  

En nuestro país, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) establece que la prevalencia de personas con diabetes es de 9.1% del total de la población. Es decir, 6.4 millones de mexicanos ya tienen un diagnóstico, no obstante, la cifra podría ser el doble si se consideran aquellas personas que aún no conocen su condición.

Este año, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) y sus Asociaciones afiliadas realizaron actividades para incrementar el conocimiento sobre la diabetes, su prevención y control en varios puntos del país. El objetivo de estas acciones fue llevar mensajes positivos y recomendaciones a quienes ya han sido diagnosticados con la condición, al mismo tiempo se promovió un estilo de vida saludable que permita evitar o retrasar la llegada de la diabetes.

En esta celebración, la FMD contó con aliados como organizaciones de la sociedad civil, empresas farmacéuticas y autoridades de gobierno. Todos colaborando para buscar que cada paciente sea consciente de su condición y logre, con la ayuda de los profesionales de la salud, alcanzar sus metas de control.

/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-02.jpg
/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-01.jpg
/WP/wp-content/uploads/prosesa-21.jpg