/WP/wp-content/uploads/WCD2016_TwitterBackground_LightBlue_ES.png

UN COMPROMISO EN BENEFICIO DE TODOS #NOSOTROSPODEMOSYOPUEDO

Cada año, cientos de organizaciones en todo el mundo se suman a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer. Un evento encabezado por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), con sede en Ginebra, que busca mejorar la calidad en la detección temprana, atención, acceso y seguimiento a las necesidades de quienes viven con esta enfermedad.  

En México, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), replica anualmente la campaña iniciada por la UICC y suma información local para hacer evidentes las necesidades de los pacientes en nuestro país.

En 2016, la campaña principal tomó como bandera el lema #YoPuedoNosotrosPodemos, la cual pretende buscar la realización de compromisos como individuos, como sociedad e incluso como autoridades en relación al cáncer, su diagnóstico temprano y la búsqueda de opciones para asegurar un acceso a la atención médica y tratamiento integral.

Recientemente, la AMLCC presentó un pronuncionamiento que resume las necesidades de los pacientes en México y busca ser un punto de inicio para fortalecer la discusión en beneficio de quienes viven con cáncer. Este decalógo incluye los siguientes puntos:

  1. Hacer evidentes los síntomas tempranos y las formas de diagnóstico, a través de campañas informativas constantes.
  2. Asegurar el entendimiento de cada una de las enfermedades oncológicas y sus necesidades.
  3. Generar programas de apoyo a los pacientes sin seguridad social, y contar con hospitales acreditados para ellos.
  4. Informar a los pacientes diagnosticados con cáncer en forma sencilla y precisa, el proceso y los pasos a seguir con su resultado positivo.
  5. Fomentar programas que faciliten la referencia y contra referencia del paciente mientras está en proceso de diagnóstico.
  6. Tener profesionales de la salud especializados en pacientes con cáncer, que ofrezcan atención con calidad y calidez.
  7. Acortar los tiempos de espera en detección y atención de cánceres en hospitales.
  8. Dar acceso a medicamentos y tratamientos de última generación en tiempo y forma.
  9. Considerar programas de apoyo informativo a familiares y cuidadores para conocimiento de las enfermedades.
  10. Abrir un diálogo directo entre la organización civil y representantes legislativos, que aborde todas las aristas del cáncer en México.

 Este año, la conmemoración en México consideró la creación de un listón monumental con velas y una carrera con causa en honor a quienes no lograron, a quienes aún viven con la enfermedad y quienes lograron sobrevivir; así como a quienes ya hicieron un compromiso por su salud y bienestar.

 

/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-02.jpg
/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-01.jpg
/WP/wp-content/uploads/prosesa-21.jpg