/WP/wp-content/uploads/LillyPAD_cuidados_B.jpg

El derecho de los pacientes a cuidados paliativos

Uno de los derechos que tienen los pacientes que padecen enfermedades crónico-degenerativas, como lo es el cáncer, es el acceso a cuidados paliativos.

 La OMS los define como el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados a enfermedades amenazantes, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y la impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

La importancia de los cuidados paliativos está descrita en el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos al Final de la Vida de la OMS. Aquí se establece que su objetivo no sólo es aliviar el dolor en fase avanzada, sino también a ayudar a los familiares a cuidar de sus seres queridos. El organismo señala que los cuidados paliativos pueden aliviar los problemas físicos y psicosociales de más del 90% de los enfermos con cáncer avanzado.

En nuestro país, la norma mexicana Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos, busca que éstos les sean proporcionados a los pacientes como un derecho activo y total para aquellas enfermedades que no responden a un tratamiento curativo, así como al control del dolor y de otros síntomas.

También, como derecho, los cuidados paliativos están ligados a brindar al paciente una mejor calidad de vida durante la etapa más difícil de su enfermedad, mediante una atención adecuada por parte de los profesionales de la salud.

En México, para dar énfasis en este punto, en diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la obligatoriedad del manejo integral de pacientes que requieren cuidados paliativos, con tratamientos diversos como la morfina, para lo cual se cuenta con recetarios y libros de control electrónicos, que permitirán su registro puntual.

Este acuerdo está inmerso en la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y los Cuidados Paliativos, y su objetivo será agilizar el derecho y acceso de los pacientes en fase terminal, o que sufren enfermedades incurables, a medicamentos de uso controlado para aliviar su dolor, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Las acciones implementadas buscan garantizar una asistencia digna e integral a las personas con enfermedades incurables en nuestro país, asimismo, en la Guía de Práctica Clínica de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud se plantea el reto en el que la mayor parte de la población pasará por una fase de enfermedad terminal, lo que implicará mejores guías de intervención y optimización de recursos para los cuidados paliativos. 

/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-02.jpg
/WP/wp-content/uploads/banners_blog_lilly-01.jpg
/WP/wp-content/uploads/prosesa-21.jpg